GARDNERELLA     VAGINALIS  

TAXONOMIA ref: taxonomicon

Natura - nature
   Mundus Plinius - physical world
     Naturalia
       Biota
         Domain "Bacteria" (Haeckel, 1894) C.R. Woese et al., 1990
           Phylum "Actinobacteria" Stackebrandt et al., 1997
             Class Actinobacteria™  Stackebrandt et al., 1997, nom. inval.
               Subclass Actinobacteridae™  Stackebrandt et al., 1997
                 Order Bifidobacteriales Stackebrandt et al., 1997
                   Family Bifidobacteriaceae Stackebrandt et al., 1997
                     Genus Gardnerella Greenwood & Pickett, 1980
                       Gardnerella vaginalis™

Historia
Originalmente Gardner y Dukes (1955)  los denominaron como  Hemophilus vaginalis.  Aunque Zinneman y Turner en 1963 demostraron que no pertenecía a este género, debido a varias características bacteriológicas (no necesita la protoporfirina con su ión ferroso, ni nicotinamida, ni la adenina ni otras sustancias que si son necesarias para el crecimiento de los microorganismos del tipo hemóphilus),  de modo provisional lo clasificaron dentro del genus corynebacteria. En 1972 Criswell y Col., demostraron que la pared de esta bacteria carecía del ácido diaminopimélico y no debería incluirse en este último grupo. Por estas y otras razones se creó el nuevo genus Gardnerellas vaginalis (en honor al científico que dedicó más tiempo a su estudio).

Descripción:
Es un bacilo pequeño (los bacilos son microbios que tienen forma de bastón, pueden ser cortos ó largos, pueden ser grandes ó muy pequeños, pueden ser casi redondos, a estos últimos se les llama cocobacilos [kokos  = redondo], se reproducen en un plano vertical a su eje más largo. Es un cocobacilo carente de cápsula y de movilidad y se tiñe de modo variable con la tinción de Gram. Los cultivos viejos suelen ser Gran (-) y los muy jóvenes Gram(+). La pared celular comparte muchas características estructurales con los microbios Gram(+), como es la composición  multilaminar de la pared bacteriana. Algunos microbiólogos lo ven como parte de la flora "normal" de la vagina, y dicen que su patología nace de un desequilibrio en los componentes del flujo vaginal.

Es muy difícil de cultivar y sus requerimientos nutritivos son específicos, por esa razón el resultado de su cultivo  en los medios normales es casi siempre negativo, y si se hace de rutina en estos medios es una pérdida de tiempo y de falsos diagnósticos.  El medio ideal de cultivo es en un medio de agar enriquecido con sangre, con una atmósfera de 5% de CO2, no requiere los factores X, V .Es un cocobacilo catalasa y oxidasa negativo, y produce ácido degradando a la maltosa, la glucosa y el almidón. No reduce los nitratos ni produce ureasa. Se puede asociar con otras especies anaerobias estimulando su crecimiento, produciendo proteasas, colagenasas y fosfolipasa A2. 

Debido a su facilidad de crecimiento en sangre y el hecho de que degrada la glucosa , ponen de manifiesto el por qué el flujo vaginal de las portadoras de este cocobacilo tiene un olor más intenso en los días pre-menstruales (la riqueza en glucógeno de las células vaginales es mayor en estos días) y en la menstruación,  por la presencia de sangre.

Por último, parece que las Gardnerellas forman parte de la flora normal de la vagina, junto con  otros gérmenes anaerobios (Ej: Mobiluncus). En condiciones normales no crecen y por lo tanto no producen molestias. En condiciones normales el gérmen más abundante es el lactobacilo, el cual al parecer controla el crecimiento de las Gardnerellas y mantiene el pH ácido de la vagina (entre 3,5 y 4,5) produciendo ácido láctico. Cuando las Gardnerellas crecen y producen los síntomas típicos, hay una notable ausencia de lactobacilos y  aumenta el pH por encima de 5.


Gardnerellas
Gardnerellas 2


Actualización de la vaginosis bacteriana
Bacterial Vaginosis
Bacterial Vaginosis Royal Adelaide Hospital
Bacterial Vaginosis CDC Center for Disease Control & Prevention Sep 2000
Bacterial Vaginosis  Sexually Transmitted Diseases
Bacterial Vaginosis University of Iowa Health Care
Enlaces sobre vaginosis bacteriana en Google
National Institute of Health, Fact Sheet
National Vaginitis association, the vaginitis reports

Opinión del comité de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia USA March 1997 Guía para la práctica clínica.
Vaginosis bacteriana: varios enlaces en: What you need to know-About.
Women´s Health  Bacterial vaginosis

Literatura: